viernes, 19 de septiembre de 2014

LA MAGIA..HISTORIA SIN FIN







  1. Miedo a amar, a entregarte, a sonreír, a hacer lo que te hace feliz sin importar el que dirán.......



  2. "- La Fantasía no tiene límites...
    - Eso no es cierto, ¡mientes!
    - Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
    - ¿Y por qué está muriendo entonces...?
    - Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
    - ¿Qué es la Nada?
    - Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
    - ¿Por qué?
    -Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder"

    #LaHistoriaSinFin 💜



jueves, 18 de septiembre de 2014

SHAKESPEARE EN LA SELVA

Por: Pilar Alberdi


Recuerdo la primera vez que leí el artículo de antropóloga cultural, Laura Bohannan: Shakespeare en la selva. El texto era revelador, en unas pocas páginas quedaba al descubierto la importancia del «etnocentrismo», el «relativismo cultural», algo que deberíamos tener muy en cuenta, y como afectan ambos a nuestras vidas. Pero mejor, voy por partes. 
¿Qué sabemos de África? La verdad es que, en general, poco. Lo que hemos estudiado, información que nos ofrecen o buscamos. Algunos temas: conflictos políticos, bélicos, étnicos; pobreza; la enfermedad del ébola, la emigración. Otros temas como el del aparthaid en Sudáfrica han pasado a un segundo plano. Realmente, África es muchas Áfricas.
Nos llega, sí, ese corazón de África a través de los medios de comunicación, pero es como un canto lejano, los enfermos de ébola son otros, las personas que escalan las vallas de Melilla y se lastiman con las concertinas son otras, los que se ahogan en el Mar Mediterráneo intentando llegar a Europatambién son otros. 


Las ONG, nos explican que en los últimos conflictos, por ejemplo en Sudán, ya no se respetan los hospitales, ni a médicos, enfermeros o enfermos a quienes también se asesina. Oímos de grupos guerrilleros, de terrorismo, de secuestros, de diferencias por creencias religiosas, pero no comprendemos. No conocemos bien lo que sucede, sólo sabemos lo que nos cuentan. Leía ayer en la prensa que todos los años se invierten en África cien mil millones de euros, pero se sacan de allí 140.000 millones, entonces ¿de qué ayuda hablamos? Sabemos de los intereses de corporaciones y países sobre las riquezas mineras y ecológicas del territorio. Nos preocupa. Pero de todo, sabemos poco y mal, y es necesario confiar en lo que algunos saben mejor, mirar la historia de África y comprender lo que representó aquel comercio de «esclavos» para la llamada Revolución Industrial, a través de los cultivos de algodón de de Norteamérica, el colonialismo, el mercantilismo, luego la creación de Estados que no tuvieron en cuenta los territorios ni las relaciones entre etnias. Pero no soy yo quien pueda explicar mejor qué sucedió y sucede en África. Llegados a este punto, retomo el tema de Shakespeare en África, no sin antes decir que África somos todos, no sólo ellos, los que viven allí y la sufren, sino también lo que hicimos y hacemos los europeos, lo que hay tras las decisiones políticas.


Sería yo una adolescente de no más de catorce o quince años cuando leí un libro de Proverbios africanos y quedé encantada. Pero por entonces, ni siquiera tenía conciencia de que la llamada «cultura de la escasez», idea esencial en Europa sobre el pasado de la humanidad de tribus o bandas, no tenía que ver con eso, sino con la «cultura de la abundancia» como han demostrado algunos antropólogos, desmontando al mismo tiempo esa otra idea de la «evolución de las culturas». Los bosquímanos, antes, no precisaban más que de su entorno para cazar y recolectar, eso ha sido hasta hoy su «cultura de la abundancia», en unas tierras que a nosotros pudieran parecernos casi estériles pero que contienen en su seno diamantes. Sin embargo, ahora que el gobierno ha prohibido la caza se enfrentan a la pérdida de su identidad. Las razones, aquí.



Aquellas frases, como comenté anteriormente, resumían la «cultura oral» africana, pero también su enorme humildad y paciencia. Al menos, así lo sentí por aquellos días, y aún después, todas las veces que releí aquel libro. Con el tiempo accedí a varios autores africanos o que han escrito sobre temas africanos, pero la mayoría de ellos de origen europeo, por ejemplo, LessingCoetzeeDenissen. Y día a día, y cada vez más, podremos acceder a autores nativos.



Sin embargo, mediada mi vida, hace unos pocos años tuve la oportunidad de leer un artículo de la antropóloga Laura Bonhannan, en el que la realidad de las diferentes culturas se mostraba como un diamante. Ella nos descubre en ese texto, no lo que es África, sino lo que somos nosotros, los que pensamos que vivimos en el «mundo civilizado» y nos regaló una lupa con la que mirarnos de cerca. Lo consiguió, no con un largo trabajo que explicase cómo fueron llevados a la esclavitud once millones de africanos, ni el sufrimiento que han padecido los habitantes de África. Lo explica desde la experiencia inmediata de su «trabajo de campo» como etnógrafa, y la posibilidad de encontrarse en ese momento en un entorno que no es el suyo y contar un cuento. Ni siquiera necesitó comentar viejas disputas entre etnias ni la historia del continente que, a fin de cuentas, está escrita por otros países. Resumiré la cuestión. Ella se encontraba de paso por Gran Bretaña, antes de partir hacia África. Por esos días había comprado un libro de Shakespeare y un amigo le dijo que los norteamericanos no entendían bien al autor inglés. Ella discutió su afirmación porque estaba convencida de que sí lo entendían y de que una buena historia, además, podía comprenderse en cualquier parte. Sin embargo, antes de partir a África, su amigo, que aún tenía sus dudas, le regaló un ejemplar de Hamlet para que lo leyese en la selva. 



Ya en la selva, Laura Bonhannan, se dedicó a lo que iba, a estudiar la lengua de los Tiv (África Occidental), también escuchó sus cuentos, especialmente cuando llegó el tiempo de las lluvias y los hombres se dedicaron a contar cuentos y a beber una cerveza que las mujeres les habían preparado con mijo y maíz.




 Ella, invitada privilegiada en esas reuniones, escuchó con verdadero interés. Sin embargo, para su sorpresa, llegó el día en que los hombres del poblado le dijeron que no le permitirían escuchar más cuentos si ella no les contaba uno de su tierra. Entonces, recordó la discusión con su amigo y que tenía el libro de Shakespeare y decidió contarles la historia de Hamlet, convencida de que un buena historia, como ella pensaba, se entiende bien en cualquier parte. Sin embargo, cuando llegó el día, a medida que les contaba la historia, sus oyentes le ofrecieron sugerencias y discutieron sobre los comportamientos de los personajes, y se vio la dificultad de adaptar a la realidad de la cultura Tiv, algunas palabras.






 Por ejemplo, ellos no encontraban mal que la madre de Hamlet fuese tomada como esposa por el hermano del que fue su marido. Eso era lo propio en su cultura en el caso de que una mujer quedase viuda y un caso típico de «levirato», no hasta hace mucho vigente en Europa. 


La palabra «fantasma» no era fácil de traducir a su mundo, y ellos, finalmente, la aceptaron como «presagio» de un brujo. Y mientras oían la historia y la comparaban con su realidad y su cultura, poco a poco pusieron reparos a las conductas de Polonio, deOfelia... porque no concordaban con sus costumbres, consiguiendo que a Laura Bonhannan la historia de Hamlet, ya no le pareciese la misma. 

No solo habían transformado la historia tal y como ella la conocía, sino que incluso le dieron ideas de cómo deberían haber sido los hechos, incluso más allá del final conocido, es decir, le regalaron otros posibles finales. Cuando el debate ya se daba por terminado, aún tuvo tiempo el anciano jefe del poblado para decirle que la de Hamlet era una buena historia y que esperaba que les contase más y que, ellos, por ser ancianos y vivir en la selva, la instruirían sobre su verdadero significado para que cuando volviese a su tierra supiesen que no había estado perdiendo el tiempo «sentada en medio de la selva, sino entre gente que sabe cosas y que le han enseñado sabiduría». Ahí es nada, ellos también tenían su propio «etnocentrismo».

Qué hay de verdad o mentira en esta historia, no lo sé, pero es una de esas historias maravillosas, que solo puede escribir una persona que se ha visto en la necesidad de moverse entre culturas diferentes, tratando de entender las diferencias, y que nos invitan a una profunda reflexión, y, por supuesto, a reírnos de nosotros mismos y de nuestras creencias y a respetar las culturas de los demás.


Notas: 
Bonhannan, Laura. Shakespeare en la selva. Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Honorio M. Velasco (Comp.).Cuadernos de la UNED.Madrid, 2000.
Foto: ©Fotolia




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Pr

LA ADOLESCENCIA..NO LE TEMAS, UNA OPORTUNIDAD



An experiment in machine learning, Baby X is a program that imitates the biological processes of learning, including association, conditioning and reinforcement learning. The result is an adorably giggling digital girl. See her in action:http://intel.ly/1COs24U #Science


"Estoy tan cansada de estar aquí
suprimida por todos mis miedos infantiles..."



¿Cuantos    comentarios  de este  tipo no encuentras  diariamente en redes sociales? , y  como ella  muchos otros   Adolescente  utilizan  este medio  como  forma  de  expresiòn de  desfogue,  dejando  ver mucho de    sus sentimientos  e interpretaciones son una  forma  de  interacciòn con  mundo, una forma  de  conectar  su mundo  imaginario con el real.
La Neuropsicologìa moderna  y en si  la  psicologìa  actual  no  debe  omitir  este  material  tan  valioso  teniendo como respaldo  que  es la mejor  forma  de comunicar  y expresar,  de  detectar  orientando, algo asì comparalbe  con  los  amigos " imaginarios  de  la infancia",  los  Diarios   que  tenia  como ùnico  fin  el  almacenar  los  sentimientos  ,  de expresar   los  periòdos de  tristeza e  incomprensiòn.




Luego de leer este  artìculo de los  avances  de la Neuropsicologìa y la  adaptaciòn de un niño  virtual en  la  enseñanza,  una  ventana fue  visible ante mis ojos.... Se debe  cambiar la concepciòn  de  la  educaciòn de  los niños y  jòvenes de  nuestro planeta, todo evoluciona  y  nuestros jòvenes tienen un  chip incorporado  para  la  tecnologìa, la  mùsica, las  expresiones  artìsticas.  Exploras  sus mùltiples inteligencias,no se nos olvide que es nuestro  deber adaptarnos a una nueva generaciòn que  ya no tiene reversa.

Podemos  educarlos, y dejar  que se expresen  por medio  de  la misma, tomarla como  arma no  como  amenaza.. Educar por  medio de  redes  sociales, pero  llegando  a lo que ellos  quieren y les  interesa.
UNA  ROSA Y UN LIBRO
(http://www.bubok.es/autores/ROMAI)


L'etapa de l'adolescència ha generat durant les últimes dècades un bon nombre d'investigacions i un intens interèsnentre els professionals de la intervenció, sobretot a causa de la notorietat i gran preocupació social que susciten molts dels  problemes propis d'aquest període: consum de drogues, conductes d'assumpció de riscos, problemes alimentaris, violència i comportament antisocial, etc Aquesta preocupació ha portat al desenvolupament i implementació de molts programes encaminats a la prevenció d'aquests problemes, però, durant els últims anys, i sobretot als Estats Units, ha sorgit un nou model a l'hora d'analitzar els comportaments de joves i adolescents. Es tracta d'un model centrat en el desenvolupament positiu que posa l'èmfasi en les competències més que en els dèficits, i que considera els nois i noies adolescents no com un problema a solucionar, sinó com un recurs amb enormes potencialitats a desenvolupar. D’aquest model en sorgeix una idea molt ambiciosa, la que no hem conformar-nos amb una joventut lliure de problemes com els esmentats. L’objectiu dels professionals de l'educació i la salut ha d'anar més enllà, i perseguir una formació integral de l'alumnat de secundària i el desenvolupament de competències que li permeti viure de forma satisfactòria i plena alhora que realitza una contribució eficaç a la societat en què viu.
Aquest nou enfocament del desenvolupament positiu ha tingut la seva repercussió en el camp de la intervenció educativa, ja que ha portat al desenvolupament i implementació de multitud de programes centrats en el la promoció del desenvolupament adolescent, fonamentalment als Estats Units. Aquests programes no han sorgit amb l'objectiu de prevenir determinats problemes o desajustaments, sinó que busquen afavorir l'adquisició de diverses habilitats i competències per a la vida. Molts d'aquests programes tenen lloc en el context educatiu i dins de l'horari escolar, però, cada vegada són més freqüents els que es basen en una sèrie estructurada d'activitats extraescolars, de vegades amb continguts que a priori podrien semblar poc relacionats amb la promoció del desenvolupament adolescent (artístics, esportius, de voluntariat, etc) però que són eficaços per promoure la responsabilitat, la prosociabilidad, l'autoestima, la capacitat de planificació i presa de decisions, o les habilitats relacionals.
En aquest context, Alfredo Oliva Prim, Doctor en Psicologia i professor del Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació de la Universitat de Sevilla, presentarà aquest nou model de desenvolupament durant l'adolescència i de les seves implicacions educatives amb la ponència “La promoció del desenvolupament positiu adolescent”. Ho farà en el marc en el marc del I Congrés Internacional d'Educació del Cervell Social a les Aules. Altruisme pedagògic, compassió activa i optimisme social, pilars de la neuroeducació el qual tindrà lloc els propers 3 i 4 d’octubre a Vilanova i la Geltrú.
El Congrés pretén reunir professionals internacionals, docents i investigadors de diferents àmbits i països amb l’objectiu de treballar per la pau a les aules, i com a conseqüència, en la societat, compartint tant els seus coneixements com els seus projectes, fomentar aspectes essencials per al cervell com l’empatia, l’altruisme o prioritzar el bé comú, tenint en compte els últims avenços de les neurociències en relació a l’estudi del cervell i l’aprenentatge social.
http://www.eixdiari.cat/opinio/doc/50492/adolescencia-mes-que-un-problema-una-oportunitat.html

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lunes, 15 de septiembre de 2014

POBRE NO ES EL QUE MAS TIENE..ES EL QUE MENOS NECESITA







  1. Miedo a amar, a entregarte, a sonreír, a hacer lo que te hace feliz sin importar el que dirán.......

  2. Porque..... los viejos pensadores definían..... Epicúreo, Séneca, los Aymaras :  "Pobre no es el que tiene poco.... sino que verdaderamente pobre, es el que necesita infinitamente mucho" y desea,  y desea.......   y 
    http://unarosaunlibro.blogspot.com/2014/08/el-anillo.html





    1.   ¿¿¿¿¿Demuestra minusvalía emocional  el  temor  amar   dejarnos  amar...???
      1. Para algunos colegas  y Psiquiatras de renombre, es un  himno  a la dependencia total y  una apología  a  la  baja autoestima; lo que  me  hace cuestionar  qué  tan importante  es el  alimento espiritual "el  amor, la compasión y la  ternura, en  la  formación de  un  ser humano", acaso  la mayoría de  patología  psiquiátricas no tienen su  origen  en  trastornos de afecto  y  la manifestación de los  mismos (El Autismo, patologías afectivas  bipolares, las mismas  psicosis  y  su  clasificación de trastornos afectivos de la personalidad , Los esquizoides , bipolares  por no seguir nombrando  un  sin número  de  las mismas).  
      2. Sin temor a  equivocarme  y  por no volverse aburrida, nombrando los miles estudios  científicos  o no  que  muestran que  un  99% de las  patología  por no  decir que un  100% tiene un  componente de origen  mental e inversamente las patologías de  origen orgánico  , tiene una gran proporción de  influencia orgánica.
      3. Con un sencillo ejemplo, una  Depresión mayor ó un Duelo entre otros, puede ser el origen  de  enfermedades  autoinmunes  tipo LES,ARTRITIS ;   igualmente  enfermedades orgánicas incapacitantes de tipo Cáncer,patologías  degenerativas (Esclerosis), en algún momento de su evolución y origen, están  asociados a estados depresivos...Por eso concluyo, con el  temor  de  ser  víctima del  gremio del cual pertenezco ( la  asociación médica  y psiquiátrica),  un secreto  que se  sabe  a gritos...
      4. "SOMOS  LOS MEJORES MÉDICOS  PARA NUESTRAS PROPIAS  PATOLOGÍAS, NADIE  CONOCE MEJOR  LA  SINTOMATOLOGÍA, CON EL  DIAGNÓSTICO    Y  EL TRATAMIENTO ADECUADO...IGUALMENTE CONTRA LA VOLUNTAD  Y LA  FÉ DE SER  SANADOS  O DEJAR DE LUCHAR, NO HAY PODER  HUMANO QUE PUEDA INTERVENIR"